Antes que anochezca
Duración
2:07'
Confiesa que te gusta

Antes que anochezca

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
3 397 votos

Próximamente

miércoles 20 marzo 20.16 h

Sinopsis

Antes que anochezca

Reinaldo Arenas nace en la Cuba más pobre y rural de los 40. Desde muy joven participa en la Revolución y no tarda en instalarse en La Habana, donde empieza a ser víctima de la represión y persecución castrista por manifiesto homosexual y escritor controvertido cuyo afán de libertad - artística, política, sexual - le lleva hasta la pobreza, la censura y la persecución. Después de ser vejado y maltratado por la dictadura de Castro consigue salir del país en 1980 y exiliarse a Estados Unidos donde vivió hasta su muerte.

"Antes que anochezca" no es sólo una interpretación de la autobiografía de Reinaldo Arenas, que lleva el mismo título y que hace referencia a un período de su vida en que se veía obligado a escribir en la oscuridad de un parque por la noche ante el acoso de los agentes gubernamentales. Este largometraje cuenta, además, la visión personal y directa de uno de sus mejores amigos, Lázaro Gómez Carriles, quien acompañó a Reinaldo en sus últimos días y ha participado de lleno en la elaboración del guión. La figura de Reinaldo Arenas molestó profundamente al gobierno de Castro, y molesta todavía, por su obra y su reconocida y pública homosexualidad, que lo llevaron a la cárcel y a abandonar definitivamente su Cuba natal para exiliarse en Nueva York, donde acabó suicidándose en 1990 cuando se encontraba gravemente enfermo por culpa del sida. Su historia es la de un soñador perseguido por su capacidad de crear y de amar, que no se dejó doblegar por sus miedos y que consiguió atravesar las más sólidas barreras para expresar sus sentimientos en libertad.

Se trata de la segunda cinta como director del pintor Julian Schnabel donde deja patente una visión poética y artística de la realidad, alejándose de un retrato fiel y objetivo. Presentada en los más prestigiosos festivales internacionales de cine, "Antes que anochezca" obtuvo la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia, lo que supuso el primero de una larga lista de reconocimientos de alto nivel para el actor español Javier Bardem en su primer papel fuera de nuestras fronteras y que le valió la primera nominación a un oscar de Hollywood a un actor español. Además cuenta con un reparto de lujo del que hacen gala además de Bardem, en uno de los trabajos más aplaudidos de su carrera, Oliver Martinez, Johnny Depp y Sean Penn, entre otros.

Ver más

Info

Antes que anochezca

  • Disponible en versión original

Cine / Drama

Idioma: Español, Inglés

Calificación

Antes que anochezca

No recomendado para menores de dieciséis años

Equipo Técnico

Director

Julian Schnabel

Guionista

Julian Schnabel, Cunningham O'Keefe, Lázaro Gómez Carriles

Reparto

Sean Penn, Javier Bardem, Andrea Di Stefano, Olivier Martinez, Johnny Depp, Michael Wincott, Diego Luna, Pedro Armendariz Jr., Carmen Beato, Sebastián Silva, Olatz Lopez Garmendia, Loló Navarro, Cy Schnabel, Olmo Schnabel, Giovanni Florido, Vito Maria Schnabel

Compositor

Carter Burwell

Director de Fotografía

Xavier Pérez Grobet, Guillermo Rosas

Productor

Jon Kilik

Productora (Compañía)

El Mar Pictures, Grandview Avenue Pictures